La teoría del suicidio cuántico

ciencia


teoria


¿Has escuchado hablar del gato de Schrödinger?, esta teoría es algo similar, argumenta que un suicida puede volverse inmortal y morir, simultáneamente.
El suicidio cuántico, por más escabroso que pueda parecer el término, fue propuesto por el físico teórico Max Tegmark en el año 1997. El sólo una teoría, y como tal, considera una situación hipotética. Después de todo, a pesar de no faltar gente zafada en este mundo que tal vez se ofrezca de forma voluntaria a dar su vida en nombre de la ciencia, resultaría un poco? complicado replicar un suicidio de forma práctica. Ya entenderás el motivo más adelante.

Imagina a un hombre sentando frente a una pistola que le apunta a la cabeza. Además, imagina que esta arma se encuentra conectada a un dispositivo que mide la variación de una partícula cuántica ? mejor conocida como quark ? cada vez que el hombre jala del gatillo, dependiendo de la medición realizada, la pistola puede o no dispararse. Tranquilo, la cosa se pone aún más extraña.

En caso de que la medición indique que la partícula cuántica está girando en el sentido horario, eso significa que el arma va a dispararse. Por otro lado, si el quark estuviera girando en sentido anti horario, la pistola apenas haría un ?Clic?, más no detonaría ningún proyectil. Volviendo al hombre sentando con una arma apuntando a su cabeza, contiene la respiración nerviosamente ? imagina aquella situación ? y jala del gatillo? ¡clic!

suicidio

fisica


No satisfecho con el resultado, el hombre jala nuevamente del gatillo y de nuevo, y de nuevo, otro clic. Según Tegmark, aunque el arma se encuentre cargada y funcionando correctamente, el ?suicida cuántico? continuará haciendo esto por toda la eternidad sin que el arma dispare, volviéndose inmortal. Espera, aún hay más, por supuesto.

Ahora imagina que se hace una nueva medición de la partícula cuántica y el resultado es que está girando en sentido horario ?pobre sujeto? En este caso, como debes suponer, el suicida jala del gatillo, y el arma hace ?¡Bang!? y él cae muerto, ¿verdad? Bueno, no necesariamente. La situación es una paradoja.

Según explica Tegmark en su teoría, el hombre ya había jalado del gatillo antes ? infinitas veces, ¿recuerdas? ? y ya sabemos que el arma sólo hizo ?clic?, no disparó y se convirtió en inmortal. Por lo tanto, ¿Cómo puede estar muerto? Es aquí que las cosas se vuelven un tanto peculiares: según el físico, el suicida no sabe, pero él está vivo y también muerto al mismo tiempo.

La idea del suicidio cuántico se apoya en otra cada vez más famosas idea de que existen Universos Múltiples



cuantico

La teoría del suicidio cuántico

cienciateoria

suicidiofisica

cuanticoLa teoría del suicidio cuántico