Aunque no lo creas, estos 7 seres vivos están patentados
ciencia
l
Aunque no lo creas, estos 7 seres vivos están patentados



¿Se puede patentar un ser vivo? Sí; hay muchas patentes sobre criaturas vivientes, con cuestionamientos éticos de por medio. Estas son algunas de sus llamativas historias.

1. Especie de bacteria Pseudomona
La primera criatura genéticamente modificada objeto de una patente fue una especie de bacteria del género Pseudomonas desarrollada por el científico bengalí-estadounidense Ananda Mohan Chakrabarty en la década de 1970. La bacteria devora el petróleo derramado. El caso llegó a la Corte Suprema estadounidense, que falló en 1981 en favor de la patente.

2. Oncoratón


La bacteria le abrió el camino al ratón, que se convirtió en el primer animal patentado del mundo. El Oncomouse fue desarrollado en los años 1980 por la Universidad de Harvard y es un ratón genéticamente modificado para desarrollar cáncer mamario. El debate fue arduo. Estados Unidos y la Unión Europea autorizaron la patente con el argumento de que los beneficios para la humanidad superan los sufrimientos de las criaturas. Canadá se negó a otorgar la patente sobre los animales, aunque la admitió sobre el proceso de creación.

3. Virus MERS


El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una especie de neumonía fatal causada por un virus identificado en 2012 en Arabia Saudita. Científicos de la Universidad Erasmus de los Países Bajos investigaron y patentaron el virus, incluyendo el proceso de detección y prevención de la enfermedad. Los sauditas protestaron porque según el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, se supone que el virus MERS le pertenece al reino asiático y no al holandés.

4. Conejos
conejo

La empresa Biochemical and Pharmacological Laboratories, Inc. patentó un conejo que es un animal normal, con la excepción de que sus ojos son deliberadamente dañados con una solución de azúcar o sal y se les mantienen permanentemente abiertos. El objetivo es investigar la enfermedad del «ojo seco» que provoca una escasez de lágrimas y eventualmente el daño de la córnea.

5. Ostras triploides
La venta de ostras normales en verano tiene el problema de que los moluscos desaparecen de la circulación para aparearse. El biólogo de la Universidad de Washington, Standish Allen, desarrolló en los años 80 la ostra tripoide, que tiene 3 conjuntos de cromosomas, en vez de dos, y no se reproduce. Además, es más grande y gorda.

6. GloFish


Este pez cebra desarrollado a finales de los años 1990 fue el primer animal genéticamente modificado en estar disponible para el público como mascota. Cuando se ve bajo luces regulares, se parece al pez cebra normal, pero sus genes fluorescentes le hacen brillar bajo la luz ultravioleta. Fueron creados por científicos de Singapur, no como mascotas, sino como instrumento biológico para detectar la contaminación del agua.

7. Salmón AquAdvantage
Es el primer animal genéticamente modificado cuyo consumo ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Lo diseñó AquaBounty Technologies adicionando genes del salmón Chinook del Pacífico al salmón del Atlántico. Crece todo el año y alcanza su peso comercial en la mitad del tiempo ¡negocio redondo!

¿Cuál es tu posición en este tema? ¿Estás de acuerdo con el patentado y sufrimiento de seres vivos cuando el objetivo es curar o prevenir enfermedades?



Y a ti que te parecio? Esperamos tus comentarios!

Experimentos