En Suiza aman las armas y regulan su tenencia

La portación de pistolas requiere permisos especiales en Suiza.
(Keystone)

Las altas tasas de posesión de armas y las leyes que las regulan, reflejan la creencia profundamente arraigada entre los suizos en el derecho a portarlas y en la necesidad de su ejército de milicias. Sin embargo, en los últimos años, las votaciones y los acuerdos con la Unión Europea han generado debates sobre quién puede poseer qué tipos de armas y los riesgos que conllevan.

Hasta 1999, cada cantón suizo tenía sus propias leyes sobre armas de fuego, algunas más liberales que otras. La organización legislativa del rubro bajo el sistema federalista suizo llevó al país a situarse entre aquellos con reglamentaciones menos estrictas en Europa.
suiza

Siglos atrás, las leyes de algunos cantones exigían incluso que el novio poseyera un arma para poder casarse.

En 1999, el país aprobó su Ley Federal de Armas de FuegoEnlace externo, que prohíbe ciertos tipos de ellas y establece, a nivel nacional, cuáles requieren permisos.

Hoy en día, Suiza tiene una de las tasas más altas de posesión per cápita entre sus vecinos y otros países occidentales.

Sin embargo, como señaló recientemente Martin Killias, experto en criminología de la Universidad de Lausana, al periódico ?Le Temps?, la violencia armada y la posesión de armas de fuego no necesariamente van de la mano.

?Lo decisivo no es tanto el número de armas, sino el número de personas que tienen acceso a un arma?, dijo. ?Algunas personas tienen reales arsenales, pero lo que realmente importa es tener acceso a al menos un arma?.

Suiza, señala, tiene menos personas con acceso a al menos un arma que Estados Unidos, por ejemplo.

¿Dónde tiene más armas la gente?

Estados Unidos
101,5
Alemania
32
Austria
30,4
Suiza
24,45
Francia
14,96
Australia
13,7
Italia
11,9
España
10,4
China
4,9
Reino Unido
3,78
Japón
0,6

¿Dónde muere más gente por armas de fuego?

stados Unidos
10,54
Suiza
3,01
Austria
2,9
Francia
2,65
Italia
1,27
Alemania
1,01
Australia
0,93
España
0,61
Reino Unido
0,22
Japón
0

¿Qué permite la ley suiza?

Por ley, todos los ciudadanos tienen el derecho fundamental de poseer armas, pero en algunos casos pueden requerir una licencia. Por ejemplo, para adquirir un arma de mano necesitan un permiso válido por un máximo de nueve meses. Sin embargo, no se necesita licencia para poseer armas de fuego para la caza o el deporte.
regular

Los 26 cantones mantienen un registro de las armas de fuego que se encuentran dentro de sus fronteras, así como de las municiones. Un vendedor de un fusil de caza, por ejemplo, debe informar a las autoridades cantonales de la venta y del nombre del propietario.

Las municiones y las armas deben almacenarse por separado y de forma segura.

Llevar un arma en público requiere una licencia que solamente se expide si el solicitante comprueba que está calificado; es decir, si ha demostrado la necesidad de protegerse y ha aprobado un examen sobre la legislación del rubro y el manejo apropiado de las armas.

Una licencia permite la portación de una pistola oculta. Las armas descargadas que se transportan al campo de tiro o al de caza no requieren esa licencia.

Dado que Suiza tiene un ejército de milicias, los militares suizos pueden mantener sus armas de servicio descargadas en sus hogares. Sin embargo, la munición está estrictamente regulada por el Ejército. Una iniciativa popular de 2011 que pedía poner fin a la práctica de mantener los fusiles del Ejército en casa fracasó en las urnas electorales, pero esa práctica se ha vuelto menos común a lo largo de los años.

¿Qué está prohibido?

Las armas utilizadas para la caza o el deporte no pueden estar cargadas durante su transporte - solo inmediatamente antes de su uso previsto.
armas

Las armas totalmente automáticas están prohibidas fuera de fines militares, al igual que la mayoría de las armas semiautomáticas que antes fueron totalmente automáticas.

Armas pesadas, visores láser, sistemas de visión nocturna, silenciadores y lanzagranadas tampoco están permitidos para uso civil.

Las autoridades suizas también pueden prohibir la adquisición, posesión o comercio de armas a ciudadanos de ciertos países si existe un claro peligro de que esas personas las utilicen indebidamente o si así lo exigen las decisiones de la comunidad internacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo. Actualmente, es ilegalEnlace externo para los extranjeros de Albania, Argelia, Sri Lanka, Kosovo, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Turquía adquirir, poseer o portar armas de fuego y disparar en Suiza.

Sin embargo, como sigue siendo el caso en varios aspectos de la ley suiza sobre armas de fuego, los cantones pueden intervenir en nombre de las personas afectadas y solicitar permisos especiales para poder cazar o participar en eventos deportivos.