A falta de escasos dos meses para acabar el año, comenzamos a recopilar las mejores películas europeas que han pasado por las salas de cine españolas (sólo las estrenadas). Hungría, Polonia, Finlandia, Francia, Alemania y demás países integran esta diversa lista de títulos multipremiados y multiorgásmicos (cinematográficamente hablando). Toma nota y ponte al día con el mejor cine contemporáneo "made in" Europa.

THE SQUARE

Las mejores películas europeas del 2017


País: Suecia.

Director: Ruben Östlund.

Por qué debes verla: ganó la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, y eso ya es un motivo bastante de peso. Pero es que, además, este film sueco es una radiografía sorprendente, sarcástica y malévola de nuestra sociedad contemporánea.


EN CUERPO Y ALMA

premios


País: Hungría.

Director: Ildikó Enyedi.

Por qué debes verla: por su original punto de partida, en el que dos compañeros de trabajo descubren que están conviviendo en el mismo mundo de los sueños. Allí ambos son ciervos, y parecen bastante enamorados, pero? ¿Podrán trasladar eso a la vida real? Ganadora del Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín.


CRUDO

Europa


País: Francia.

Directora: Julia Ducournau.

Por qué debes verla: porque es uno de los debuts cinematográficos más deslumbrantes del año. Y de los más sangrientos, también. El despertar sexual de su protagonista en clave fantástica compone el eje central de esta película de sororidad, instintos y libertad.


LA VIDA DE CALABACÍN

Cine independiente


País: Suiza.

Director: Claude Barras.

Por qué debes verla: porque es una cinta de animación brillante, tanto en su trama, como en sus mensajes, como en su formato de muñecos de plastilina. Un coming-of-age de perfección casi cósmica.


TONI ERDMANN

Cine


País: Alemania.

Directora: Maren Ade.

Por qué debes verla: porque es una de las grandes maravillas cinematográficas de este año (aunque la mayoría de sus premios los recibió el año pasado). Es un cuento delirante sobre la felicidad contemporánea, el capitalismo y las relaciones familiares, con una pareja protagonista irresistible.


PERSONAL SHOPPER

peliculas


País: Francia.

Director: Olivier Assayas.

Por qué debes verla: porque nunca los fantasmas fueron tan "indies". Esta película recibió el premio a Mejor Dirección (ex-aequo) en el Festival de Cannes, y nos muestra a una Kristen Stewart post-Crepúsculo que sigue postulándose para coronarse reina de Sundance.


EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI

Cine Europeo


País: Finlandia.

Director: Juho Kuosmanen.

Por qué debes verla: porque reinventa el cine de boxeadores con un elegante blanco y negro, una puesta en escena minimalista y una trama romántica sobrevolando el ambiente. Ganadora del premio a Mejor Película de Un certain regard en Cannes.


LOCAS DE ALEGRÍA

2017


País: Italia.

Director: Paolo Virzi.

Por qué debes verla: porque Valeria Bruni Tedeschi está espectacular. Además de eso, la huida de sus dos protagonistas del psiquiátrico en el que están internadas es un canto a la libertad y la diversión, todo teñido de una demencia tan atractiva como peligrosa.


TOM OF FINLAND

Las mejores películas europeas del 2017


País: Finlandia.

Director: Dome Karukoski.

Por qué debes verla: porque está basada en una increíble historia real que habla de homofobia, incomprensión y liberación a través del arte. Cuenta la vida de Touko Laaksonen, acosado y oprimido por ser homosexual. Sus dotes con el dibujo le permitieron no sólo expresar sus deseos sobre el papel, sino también ser reconocido internacionalmente.


PARK

premios


País: Grecia.

Directora: Sofia Exarchou.

Por qué debes verla: porque ganó el premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián con su extrema dureza. Ópera prima de Exarchou, nos lleva a las ruinas de la civilización -en este caso, de los Juegos Olímpicos de 2004- para mostrarnos a unos jóvenes perdidos y perturbados.


LADY MACBETH

Europa


País: Reino Unido.

Director: William Oldroyd.

Por qué debes verla: porque, a pesar de ser un melodrama de época, reivindica el poder de decisión femenino con una puesta en escena imponente y efectiva. No podrás quitar los ojos del vestido azul eléctrico de la protagonista.


LA CHICA DESCONOCIDA

Cine independiente


País: Bélgica.

Director: Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Por qué debes verla: porque los hermanos Dardenne vuelven en buena forma, siguiendo con sus tramas sociales y adentrándose de vez en cuando al cine de género. Aquí sacan su vena de thriller y lo adaptan de forma brillante a su habitual minimalismo.


SPOOR (EL RASTRO)

Cine


País: Polonia.

Directora: Agnieszka Holland.

Por qué debes verla: aunque dividió a la crítica en su paso por el Festival de Berlín, nadie puede negar que es uno de los estrenos europeos más destacados del año. O al menos de los polacos. La película se sirve del thriller y la comedia para hablar sobre nuestra sociedad, entre otras cosas, misógina.


EL AMANTE DOBLE

peliculas


País: Francia.

Director: François Ozon.

Por qué debes verla: porque Ozon es un nombre que no se puede ignorar en una cartelera de cine. Aunque esta no sea la mejor de sus películas, es un brillante estudio en formato thriller sobre la sexualidad.


¡LUMIERE! COMIENZA LA AVENTURA

Cine Europeo


País: Francia.

Director: Thierry Frémaux.

Por qué debes verla: porque es una carta de amor al séptimo arte, enfocándose en aquellos inicios que convirtieron la imagen en algo mágico. Este documental contiene un trabajo de documentación exhaustivo y brillante, que traspasa la pantalla para emocionar a aquellos que aman el cine.


GOODBYE BERLIN

2017


País: Alemania.

Director: Fatih Akin.

Por qué debes verla: Porque a través de la comedia y el formato clásico de una "road movie", Akin nos habla de la amistad y la libertad, de la adolescencia y su complejidad. Un agradable viaje veraniego que, pese a su apariencia de sencillez, esconde una gran profundidad.


EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

Las mejores películas europeas del 2017


País: Finlandia.

Director: Aki Kaurismäki.

Por qué debes verla: porque la firma un maestro del cine, que con esta película vuelve a demostrar (una vez más) que su discurso es firme y su narrativa eficaz. Aquí, la crisis de los refugiados sirios aparece como telón de fondo de una historia tragicómica de encuentros fortuitos y amistades inesperadas.


ESTIU 1993

premios


País: España.

Directora: Carla Simón.

Por qué debes verla: es la representante española para los premios Oscar de este año, y le sobran razones para ello. La debutante Carla Simón cuenta parte de su vida en este film de gran sensibilidad, en el que una niña queda huérfana y ha de lidiar con la pérdida al mismo tiempo que se adapta a una nueva familia, un nuevo entorno, unas nuevas emociones.


EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ

Europa


País: Reino Unido.

Directora: Lynne Ramsay.

Por qué debes verla: porque hizo doblete en la pasada edición del Festival de Cannes (Guion y Actor para Joaquin Phoenix), pero sobre todo porque es una de las películas más deslumbrantes del año. Su directora construye una historia de rescates y venganzas con poca información y mucha maestría visual.


JUPITER"S MOON

Cine independiente


País: Hungría.

Director: Kornél Mundruczó.

Por qué debes verla: porque es la reciente ganadora del Festival de Sitges, y un fantástico -literalmente- llamamiento a la empatía con la crisis de los refugiados sirios. Ese es el contexto de una historia protagonizada por un joven con la habilidad de volar.