Hice este post a raiz de la noticia de que la seleccion Argentina de futbol ascendio un puesto en el ranking de la FIFA

La clasificación mundial de la FIFA (oficialmente Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, también conocido como ránking FIFA) es un sistema de clasificación de las 208 selecciones de fútbol masculino pertenecientes a la FIFA, utilizado desde agosto de 1993.

El ranking de la FIFA sirve de algo?

Esta clasificación se basa en los resultados de los partidos oficiales entre la distintas selecciones a través de la entrega de puntos. El actual sistema considera los resultados de los últimos ocho años, ponderando con mayor valor los resultados más recientes para reflejar de mejor forma la competitividad actual de los equipos y otras variables, como las características del rival, el lugar de realización del partido y el torneo en que fue disputado (por ejemplo, asignándole mayor valor a las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol que a partidos amistosos).

Si bien esta clasificación es objetiva al utilizar fórmulas matemáticas, ha sido objeto de un intenso debate, debido a que no refleja realmente el poder de ciertos equipos y no considera la trayectoria y la historia de las diferentes selecciones. Debido a esto, la FIFA decidió utilizar un nuevo sistema, el cual rige desde el 12 de julio de 2006.

Existen otras clasificaciones basadas en sistemas como, por ejemplo, el Sistema de puntuación Elo utilizado en el ajedrez.

Desde el mes de julio de 2008, el equipo que ocupa el primer puesto de la clasificación mundial es España.

Críticas

Desde su introducción en 1993, la clasificación de la FIFA ha sido intenso objeto de debate, particularmente los procedimientos para calcular el puesto de una selección y la disparidad entre la calidad aparente y la posición de algunas selecciones. Por ejemplo, Noruega fue escalafonada como segunda en octubre de 1993 y en julio de 1995, los Estados Unidos llegaron al puesto cuarto del escalafón para sorpresa de los propios jugadores.

Una muestra de la disparidad entre la calidad efectiva de las selecciones y el escalafón oficial fue durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Equipos como la República Checa y Estados Unidos (ubicados en los lugares 2º y 5º, respectivamente) no pasaron a segunda ronda, mientras equipos como Alemania (en el lugar 19º) llegó hasta las semifinales.

Uno de los argumentos de la crítica es que el sistema de escalafón sólo tiene en cuenta el desempeño de los equipos sobre un periodo de 8 años y que el desempeño de los equipos no tiene correlación con el escalafón. También se argumenta que en confederaciones de menor calidad en general (como la AFC y la CONCACAF), sus selecciones se ven sobrevaloradas, mientras que los equipos de confederaciones más competitivas (como la UEFA y la CONMEBOL) son desplazados a lugares menores.

Los fallos en el ordenamiento han llevado a la elaboración de sistemas alternativos de clasificación como el sistema Elo y el sistema RSSSF.

De todas formas a lo que yo apunto es a que de nada sirve figurar en dicho ranking si no se gana nada desde hace 15 años lean lo siguiente:

Cuando el sistema fue lanzado, Alemania fue el primer líder debido a su largo éxito tras tres finales consecutivas de la Copa Mundial incluyendo el título de 1990. Brasil e Italia alcanzaron el tope de la clasificación durante algunos meses debido a sus exitosos procesos clasificatorios para la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Alemania recobraría el primer lugar durante un tiempo hasta que Brasil se lo arrebató al alcanzar el título de 1994. Los sudamericanos solo serían sobrepasados por la selección de Francia, tras alcanzar la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000. Brasil volvería al sitial máximo tras ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y la Copa América 2004 y lo mantendría, a pesar de alcanzar solamente el 5º lugar en Alemania 2006.

Durante los meses siguientes, el desempeño brasileño les permitió conservarse en el primer puesto. Sin embargo, tras resultados adversos durante enero de 2007, fue desplazado por Italia en la clasificación del mes siguiente. Desde ese momento, el liderato de la clasificación entraría en una etapa de constante inestabilidad: Italia mantuvo un breve reinado por dos meses y en marzo de 2007, Argentina obtuvo por primera vez el primer lugar. La victoria brasileña en la Copa América 2007 volvería a encumbrarlos en la clasificación en el mes de junio. Italia, Argentina y Brasil liderarían por cortos períodos de forma intermitente, hasta que la Albiceleste alcanzó el dominio absoluto desde octubre de 2007. En julio de 2008 alcanzó el liderato la Selección de fútbol de España tras lograr el título en la Eurocopa 2008.

Ven lo que digo? Brasil y España consiguieron encabezar el ranking despues de ganar la copa America y la Eurocopa respectivamente ¿y nosotros? Estuvimos primero sin ganar nada y
encima jugando mal.

Ya se que taringa no es foro pero ¿Ustedes que opinan?

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_mundial_de_la_FIFA