A través de un decreto firmado ayer, el Ejecutivo provincial decidió cancelar temporalmente el vuelo libre en todo el territorio tucumano. Buscan conocer las reglamentaciones que rigen la disciplina y mejorar la seguridad. La medida abarca a la actividad comercial y también a la deportiva.

Si vienes por Tucumán no te subas a un parapente 3

Siete días después de la tragedia que se cobró la vida de Natalia Vargas, de 28 años, el Gobierno provincial pegó un volantazo repentino y decidió tomar un rol activo en el caso. Hasta ayer, el Ejecutivo había apuntado sistemáticamente al Estado Nacional como responsable de las regulaciones y los controles de los vuelos en parapente, y ayer decidió suspender de manera transitoria el vuelo libre en todo el territorio de la provincia, tanto para la actividad deportiva como para la comercial.
La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por Osvaldo Jaldo, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo. ?Como Gobierno queremos saber qué ha pasado. Queremos saber si las medidas de seguridad están dadas. Quienes nos tienen que dar esta información son las autoridades competentes y también la Justicia que lleva adelante la tarea investigativa. Queremos seguir promocionando y fomentando el deporte pero con las medidas de seguridad correspondientes?, dijo el presidente de la Legislatura. ?No es cuestión de echarnos la culpa unos a los otros, entre Nación y Provincia. Nosotros queremos que se esclarezca por qué ocurrió este accidente y, si hay responsables, que rindan cuentas. Como autoridades tenemos que tratar que este tipo de cosas no ocurran en Tucumán y en todo el País?, agregó.

accidente

Las declaraciones de Jaldo contrastaron con las que había hecho el jueves Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, quien durante una reunión con el padre de la víctima, Juan José Vargas, le había dicho que la responsabilidad era de la través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
?Nosotros observamos que hay un vacío legal en la actividad, porque la ANAC pone en manos de la Federación Nacional de Vuelo Libre la regulación de la actividad, pero nosotros no encontramos en virtud de qué norma le otorga esa potestad. Por eso hemos solicitado de manera oficial a la ANAC que nos informe cuáles son las normativas vigentes?, le explicó a LA GACETA Claudio Maley, ministro de Seguridad de la Provincia. Esa cartera será la responsable de hacer cumplir los términos del decreto firmado por el Ejecutivo.