México: Denunciaron discriminación a comunidad LGBT al...
discriminacion
México.- DadaRoom realizó un estudio en el que se reveló que hay propietarios que tienen prejuicios económicos o por estereotipos, motivo por el que no rentan viviendas a personas de la comunidad LGBT.
DadaRoom es una plataforma latinoamericana que permite que las personas puedan compartir apartamentos. En un reciente estudio que realizó la organización revelaron que los trabajadores freelancer, estudiantes, extranjeros e integrantes de la comunidad LGBT son algunos de los que se ven afectados al momento de querer alquilar una vivienda.
El 7% de la población mexicana, según el estudio, han migrado a otras ciudades o estados del país. Esta cifra es representada por jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y35 años.
?Acceder a un departamento o una casa resulta más complejo para ciertos sectores de la población que, independientemente de su nivel de ingresos, son vulnerables al momento de buscar alojamiento por factores como su preferencia sexual o el hecho de no ser originarios de la ciudad donde viven?, explicaron en la investigación.
personas
A estas personas suelen incluso exigirles requisitos como ?aval con propiedad dentro de la ciudad, historial crediticio, referencias personales y laborales, comprobantes de ingresos, entre otros?, y según DadaRoom, los que más dificultad tienen son los extranjeros y estudiantes.
?Dentro de este grupo, los estudiantes presentan más inconvenientes para conseguir alojamiento?, especialmente porque no tienen los documentos completos.
27% de las personas indicaron que no permitían foráneos en sus casas, cifra que formó parte de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.
Por tal motivo, los extranjeros suelen presentar casos de abusos al momento en que los arrendatarios les piden depósitos por adelantado por la falta de confiabilidad.
En cuanto a la comunidad LGBT, según cifras arrojadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, un 3,6% de la población joven pertenece a este sector; mostrando también que 7 de cada 10 personas están de acuerdo en que no se respetan los derechos de los homosexuales en México, mientras que 4 de cada 10 no desean vivir con estas personas en la misma casa, lo cual representa un serio problema.
?Hay mucha gente a la que corren de sus casas, no siempre tienen un ingreso fijo y se ven ante la situación de no tener ni dónde vivir?, reveló Ophelia Pastrana, una youtuber transgénero que piensa que todavía se evidencia discriminación laboral y de viviendas, por más avances a los que socialmente se han llegado.
Aunque existen leyes que respaldan a los que sufren discriminación, igualmente estos casos que siguen quedando en evidencia.