cómo se comparan los aviones furtivos F-22, Su-57 y J-20

Le preguntamos a un analista militar
Su-57 de Rusia. United Aircraft Corporation

Por Daniel Brown, para Business Insider Marzo 2 de 2018



  • Con Rusia y China comenzando a desplegar aviones furtivos, Business Insider se sentó con Michael Kofman, un analista militar, para obtener sus impresiones sobre cómo coinciden con los aviones furtivos de Estados Unidos.
  • Kofman dijo que el Su-57 de Rusia no coincide con las capacidades de sigilo del F-22 o el F-35 de los Estados Unidos, pero que sería una plataforma capaz.
  • También dijo que si bien el J-20 de China tenía buena aviónica y software, era inferior al Su-57 debido a su modelo de motor antiguo y su gran superficie.
  • Hubo algunos desarrollos en el mundo sigiloso en el último mes, con Rusia desplegando su Su-57 a Siria y China anunciando que su J-20 está listo para el combate.


Ahora que hay más países que intentan comercializar jets sigilosos, Business Insider habló con Michael Kofman, investigador principal del think tank CNA y miembro del Wilson Center, centrándose en el ejército y la defensa rusos, sobre cómo el Su-57 y el J -20 coinciden con los aviones furtivos de EE. UU.

La transcripción parcial a continuación ha sido editada por su extensión y claridad.

Daniel Brown: ¿Cuáles son sus pensamientos generales sobre el reciente despliegue del Su-57 en Siria?

Michael Kofman: Los desplegaron en Siria realmente por dos razones. Uno de ellos es cambiar la narrativa que ha estado sucediendo en Siria durante las últimas dos semanas y llamar la atención de los medios sobre el Su-57. Y segundo, demostrarlo con la esperanza de que haya compradores interesados, ya que han desplegado una serie de sistemas de armas en Siria.

Siempre están buscando más inversores en esa tecnología. Los aviones de quinta generación son caros.

Brown: ¿Qué piensas en general del Su-57?

Kofman: creo que es un avión más sigiloso que el típico diseño de cuarta generación. No creo que coincida con la capacidad de sigilo del F-22 o F-35, ni coincide con el precio de ellos. Creo que es un avión furtivo de un pobre hombre. Creo que será una plataforma muy capaz. No creo que coincida o compita en las reglas de baja observación que hacen los aviones estadounidenses.

Por otro lado, definitivamente será un paso por encima de un avión de cuarta generación: en términos de qué tan maniobrable es, los aviones rusos son siempre muy capaces, muy maniobrables.

El F-22 también es realmente bueno en maniobrabilidad. El F-35 no tanto, pero el F-22 es en realidad un avión brillante. Todavía tenemos muchos de ellos. Pero el Su-57 no está destinado a ser un competidor directo del F-22 o F-35.

bombarderos
F-22.Flickr / US Air Force de los EE. UU.

Brown: Así parece que Rusia lo está comercializando.

Kofman: Sí, estoy seguro de que un tipo piensa que su Honda Civic es mejor que mi BMW.

Esto es lo que tienes que entender: hay un mercado de quinta generación por ahí. ¿Dónde puedes ir para obtener un avión de quinta generación? Estados Unidos es muy estricto con la tecnología del F-35. Las únicas otras personas que tienen una en desarrollo son los chinos.

Así que aquí está la verdadera pregunta: ¿Es el Su-57 mejor que el J-20?

Brown: ¿Es el Su-57 mejor que el J-20?

Kofman: Bueno, ciertamente está lejos, si no más, en el diseño de la tecnología.

Esto es lo importante: en el centro de cada avión está el motor: todo se trata del motor. Todo lo demás es genial, pero se trata del motor.

El Su-57 no está en producción en serie porque no han terminado el motor. Está volando en un motor actualizado del Su-35S, por lo que no puede ser un avión de quinta generación todavía, porque todavía tiene un motor de cuarta generación.

Ahora, ¿es poco observable en relación con el Su-35? Sí. ¿Es poco observable en relación con F-35? No. Pero ya sabes, si lo fuera, probablemente nadie podría permitírselo, y mucho menos Rusia. No dejes que lo mejor sea enemigo de lo económico.

coincidencias
Chengdu J-20. J-20.Screenshot de China vía hindú judaico / YouTube

Brown: ¿Qué piensas sobre el J-20 en comparación con el F-22 o el Su-57? ¿Dónde está parado?

Kofman: Sospecho que el J-20 probablemente tiene gran aviónica y software pero, como siempre, tiene un diseño de motor terrible. De hecho, los primeros diseños chinos de aviones de baja observación se basan en los antiguos motores rusos Klimov porque los chinos no pueden fabricar un motor.

Ahí es donde creo que está parado. En términos de observación, cuando lo miro, sospecho que también tiene muchos problemas de sigilo.

Brown: Recientemente dijeron que estaba listo para el combate, ¿no?

Kofman: Sí, soy muy escéptico.

También estoy desconcertado por su diseño. ¿Ves lo grande que es? Tiene tantas superficies, y muchas se ven bastante reflectantes también. Soy bastante escéptico del sigilo en ese avión.

Brown: ¿Entonces tomarías el Su-57 por encima del J-20?

Kofman: tomaría cualquier avión de diseño ruso con motores de diseño ruso dentro de cualquier avión de diseño chino con motores rusos más antiguos.

No entraría en ningún avión chino con motores chinos.



With a little help from Google Translate for Business