México y Chile: una amistad histórica

mexico

politica

México y Chile: una amistad histórica con nuevos bríos

chile

Por Vanessa Rubio Márquez*


amistad


Este año celebramos el vigésimo quinto aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas con Chile, después de su rompimiento producto del golpe militar en ese país en septiembre de 1973. Conmemoramos también 16 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Bilateral, así como nueve años del establecimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica, primero en su tipo entre México y otro país latinoamericano. Con Chile y los chilenos, hemos compartido histórica amistad y aspiraciones.


Fue en Chile donde Carlos Fuentes publicó su primer ensayo, en el boletín del Instituto Nacional de Chile, cuando el literato mexicano tenía tan sólo 12 años de edad y radicaba en Santiago. La poetisa y pedagoga chilena Gabriela Mistral trabajó con José Vasconcelos en la modernización de la educación en México. Una de las principales obras de Pablo Neruda, Canto General, fue publicada en nuestro país e ilustrada por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Decenas de destacados chilenos enriquecieron el profesorado de universidades públicas y privadas en nuestro país y, con su trabajo, formaron el pensamiento crítico de diversas generaciones de mexicanos desde los años 70 y hasta el fin del régimen militar en 1990.


En Chile se construyó la primera escuela ?México?, donada por el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, como una muestra de solidaridad tras el terremoto de Chillán en 1939. Este plantel es la simiente de un programa ambicioso que favorece la educación como base del desarrollo de América Latina, y que hoy cuenta con 151 planteles en la región. Murales de David Alfaro Siqueiros y de Xavier Guerrero están plasmados en la escuela de Chillán, hoy considerada monumento nacional.


Desde 2007, contamos con un fondo de cooperación con el que hemos apoyado 84 proyectos en educación, cultura, desarrollo agrícola, competitividad y medio ambiente. A través de este fondo, hemos apoyado de manera conjunta a terceros países, como es el caso del fortalecimiento institucional en Haití; el desarrollo agrícola en Guatemala y Honduras; y la salud en El Salvador.


México ha encontrado en Chile el apoyo solidario para atender desastres ocasionados por fenómenos naturales, como ocurrió en 2013 tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel. México también ha estado siempre muy cerca del pueblo chileno, como durante los incendios que afectaron el sur de Chile en marzo de 2015 y las fuertes lluvias que causaron daños en el norte del país en abril de este año.


En este marco, construido con ideas afines y acciones de cooperación a lo largo de décadas, es que el presidente Enrique Peña Nieto recibirá a la presidenta Michelle Bachelet los días 13 y 14 de agosto en visita de Estado. Será la tercera ocasión en que la presidenta Bachelet visite nuestro país desde que tomó posesión en su segundo mandato, el 11 de marzo de 2014.


En el marco de esta visita, se fortalecerá de manera significativa el marco jurídico bilateral, ampliándolo a los rubros educativo, de salud, turismo, seguridad, financiamiento para el desarrollo, cultura y protección al consumidor. También se definirá una agenda de cooperación en temas de vanguardia como la investigación conjunta, la astronomía, el cambio climático y la prevención y atención a desastres naturales.


En esta ocasión, los presidentes de México y Chile confirman su voluntad de ampliar y profundizar una relación única y de extraordinaria cercanía, y de la que mexicanos y chilenos nos sentimos sumamente orgullosos.


*Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Secretaría de Relaciones Exteriores.


diplomacia



.FIN DEL POST.


México y Chile: una amistad histórica

mexico
politica
chile
amistad
diplomacia
México y Chile: una amistad histórica
mexico
politica
chile