Vzla: La derecha en la AN hizo ?avanzar? a nuestro país

Noviembre 19, 2015



Votar por la derecha es políticamente incorrecto pues, citando a un tipo de la misma derecha socialdemócrata, Fernando Savater, la política es un acto de integración social, un acto donde confluyen las aspiraciones sociales. Es decir, el interés de la gente es el principio fundamental de la política.

No es nada nuevo aquello de la gente votando contra sí misma, apoyando proyectos neoliberales y votando por la gendarmería política de la élite empresarial que gobierna en la sombra. Esto no nos sorprende, pues las maneras en que los políticos de la derecha han jugado con la ilusión y la esperanza de la gente han sido muy engañosas y creativas. Es así como se ha impuesto la "antipolítica" de la derecha. La gente, supuestamente apoyando sus propios intereses, termina apoyando intereses de burgueses que rigen la sociedad.

La historia venezolana desde 1998 dio un salto en vía contraria a esa dirección al precipicio. Comenzamos a asumir la política en función del "nosotros", al hecho popular, para hacer posible una revolución, que es nuestro derecho histórico. Pero en la encrucijada electoral, como ésta la del 6D,  hay que elegir nuevamente entre nuestro derecho al destino o la regresión.

La derecha, como suele hacerlo, trata de capturar el apoyo de los grandes sectores sociales del país haciendo ofertas engañosas. Trata de vendernos "el cambio", "el progreso", "lo nuevo", para, en teoría, "hacer avanzar el país y atender a nuestra gente". Apelan a ese viejo truco de campaña de hacernos creer que votando por ellos vamos a votar por nosotros.

Pero pensemos realmente si una mayoría parlamentaria opositora se correspondería a esos intereses nacionales y no a otros muy particulares. Veamos.


La derecha en el parlamento venezolano


Lo que sigue son hechos, no opiniones. Son estos detalles fundamentales del papel que ha jugado la derecha venezolana en el parlamento durante la gestión que ya culmina y que tienen que ver con premisas fundamentales de nuestra vida política: aprobar decretos leyes, recursos al Ejecutivo y planes y proyectos para "hacer avanzar al país y atender a nuestra gente".


La derecha en la AN ha dicho que NO al bienestar de la población




? Para incorporar 700 mil nuevos pensionados que desde 2014 han venido sumándose a nuestro sistema de seguridad social, la oposición en la AN votó que NO.

? Con respecto a la solicitud de recursos para construir 20 nuevos hospitales a nivel nacional y así aumentar la capacidad de cobertura del sistema venezolano de salud pública, la oposición en la AN votó que NO.

? Para aprobar recursos para un millón de nuevas canaimitas y tablets para beneficiar a estudiantes y profesores de todo nuestro sistema educativo, la oposición en la AN votó que NO.

? Para cambiar la legislación que permite aumentar el presupuesto a la investigación y desarrollo tecnológico, la oposición en la AN votó que NO.

? Para construir 350 mil nuevas viviendas en 2015 se solicitaron recursos adicionales, la oposición en la AN votó que NO.

? Recursos en divisas fueron solicitados para ampliar la red pública nacional en 10 mil unidades de buses Yutong, la oposición en la AN votó que NO.

? 50 obras viales (elevados y autopistas) de envergadura se ejecutan este 2015 en todo el país, la aprobación del presupuesto del Ministerio del Poder Popular para el Transporte fue al parlamento, la oposición en la AN votó que NO.

? La red pública de alimentos ha ampliado sus capacidades a niveles exponenciales a expensas de la guerra económica, el desabastecimiento programado y la especulación. Para aumentar su apresto logístico y proteger más y mejor a la población, se solicitaron recursos para la red pública, la oposición en la AN votó que NO.

? 1.200 millones de dólares han sido invertidos para aumentar la capacidad productiva (plantas y maquinaria) de empresas públicas y privadas este 2015, la oposición en la AN votó que NO.

? En 2015 se han incorporado 15 mil nuevos fiscalizadores a nivel nacional para proteger el salario de las familias. Se solicitaron recursos para nómina, la oposición en la AN votó que NO.

? El presupuesto por recaudación fiscal este 2015 tuvo un superávit. Este excedente fue enviado en buena parte a gobernaciones y alcaldías, sobre esta reasignación de recursos la oposición en la AN votó que NO.

? Proyectos de desarrollo productivo e infraestructura comunitaria son ejecutados por Comunas y entes comunitarios, sobre los recursos para estos fines que provienen del Fondo de Compensación Interterritorial pero que deben ser aprobados en el parlamento, la oposición en la AN votó que NO.


El objetivo de la derecha es destruir la Revolución Bolivariana



La reflexión que hay que hacer


Son incontables los puntos de cuenta por los cuales la derecha venezolana ha votado en contra en la Asamblea Nacional. Casi todos ellos se corresponden a necesidades fundamentales de nuestro pueblo en diversas áreas de atención y proyectos de índole económico, político, social y cultural. Aunque la derecha en el parlamento ha entendido que siendo hoy minoría no pueden parar la labor del Estado, desaprueban todo, niegan todo, intentan paralizar todo lo que vaya en beneficio de la gente.

¿Infantilismo político? ¿Sabotaje abierto? ¿Oposicionismo sin sentido? ¿Intentos de desestabilizar? ¿Ganas de hacerle la vida imposible a la gente para crear descontento? Seguramente todas estas variables son ciertas. Cierto es también que la derecha venezolana tiene claro que, en un escenario de mayoría parlamentaria, ellos podrían efectivamente paralizar todo, desaprobar todo, negar todo lo que al pueblo le corresponde y crear una lucha de poderes para desestabilizar y destruir al Poder Ejecutivo, y con él a la Revolución Bolivariana. Ese es su objetivo.

El mensaje a los chavistas es que a nuestra revolución hay que radicalizarla y profundizarla, en eso coincide todo el chavismo desde los más movilizados y comprometidos hasta los que no lo son. Toda inconformidad nuestra es posible asumirla, confrontarla y debatirla sólo si la revolución es preservada. Con la derecha en el poder no hay futuro.

El mensaje a los opositores es: cuidado con las falsas ofertas electorales. A ustedes les han pedido el voto diciéndoles que la derecha en la AN, siendo minoría, ha luchado mucho para "mejorar a nuestro país" y que una mayoría de la oposición en la AN traerá "lo nuevo". La creencia de que una mayoría parlamentaria opositora para "cambiar" y "hacer avanzar al país y atender a nuestra gente" es totalmente errónea. Los hechos lo demuestran.