Los síntomas de la picadura de una garrapata q debe conocer

Si te gusta disfrutar de la naturaleza en familia, deberás prestar especial atención a las picaduras de garrapata a partir de primavera, ya que este insecto puede contagiar la enfermedad de Lyme y producir diversos tipos de parálisis. Es importante, ya que su picadura a veces pasa desapercibida y los niños suelen ignorarla, hasta que los síntomas se hacen evidentes.

Así le sucedió a la pequeña Evelyn, quien comenzó a presentar movimientos torpes la misma noche de su excursión al campo. Al día siguiente, la niña no podía ponerse en pie.


Inmediatamente sus padres se trasladaron al hospital, donde fue diagnosticada de sufrir parálisis flácida. El médico sospechó que pudiera tratarse de una garrapata y examinó a la niña con detenimiento, encontrando el insecto entre su cabello.

Las garrapatas

enfermedad
Las garrapatas pueden adherirse en cualquier parte y, por ello, hay que ser minuciosos y buscarlas, no solo entre el pelo, sino también en inglés, axilas, corvas, detrás de las orejas, entre los dedos de los pies?


alerta
La picadura suele presentar una mancha en forma de diana muy característica que, a veces, puede quedar oculta por el cabello.

La enfermedad de Lyme

picadura
La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa transmitida por las garrapatas que puede llegar a afectar varios órganos y provocar diversos tipos de parálisis y problemas neurológicos.

Otros síntomas son:

Irritación, picazón y sarpullido
Adormecimiento y/o parálisis
Vómito, confusión, palpitaciones y nauseas
Dificultad para respirar, dolor en el pecho o severo dolor de cabeza
Inflamación de las articulaciones, fiebre y fatiga
Los síntomas comienzan a desarrollarse a las pocas horas, haciéndose más evidentes pasadas 12-24 horas. El problema es que, si el niño es muy pequeño o no anda, quizás pase desapercibido y nos demos cuenta demasiado tarde. Ante la duda, acuda siempre a su médico de urgencias.