Ni Una Menos: cómo será la tercera movilización nacional contra la violencia de género


Otra marcha feminista ¿Que opinas?
Ni Una Menos 2016 en Plaza de Mayo.

Un tercer aniversario de la marcha Ni Una Menos se acerca. Miles de mujeres se manifestarán mañana en las calles de distintos puntos del país. Una vez más, exigirán medidas urgentes contra la violencia de género y a favor de la igualdad de derechos. Aunque hubo algunos cambios favorables desde 2015 (cuando se celebró la primera movilización), aumentó la cantidad de femicidios y los índices de desigualdad en los distintos ámbitos siguen siendo los mismos.

La primera protesta de Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015. Un grupo de periodistas propuso, vía Twitter, realizar una manifestación debido a la indignación que causó la muerte de la adolescente Kiara Pérez (desaparecida y hallada enterrada en el jardín de la casa de su novio en Rufino, Santa Fe). En unas horas, la iniciativa virtual tenía miles de adeptos. Caía la tarde del primer miércoles del mes cuando 200.000 personas, principalmente mujeres, acudían a la Plaza de Mayo con improvisados carteles que rezaban "Ni Una Menos".

Desde entonces, las cifras de femicidios aumentaron. Un año después, en 2016, las mismas organizadoras propusieron hacer una nueva marcha por el primer aniversario de Ni Una Menos. Esa vez convocaron a asambleas públicas para consensuar los puntos que se reivindicarían.

Este año la dinámica asamblearia se repitió. Se planificaron tres reuniones los cuatro viernes previos al 3 de junio. En el primer encuentro se enumeraron 23 exigencias al Estado que serán leídos sobre un escenario en la Plaza de Mayo a las 18.

¿Sirve de algo todo esto?

alpedo