Mujica complicado,

la oposición rechazá el monitoreo conjunto


Mujica: Oposición rechazá monitoreo conjunto


monitoreo


El ex ministro de Educación uruguayo y analista político Antonio Mercader advirtió hoy que en la oposición del vecino país "hay resistencia al monitoreo conjunto" entre la Argentina y Uruguay sobre la papelera UPM (ex Botnia).

Mercader explicó que "el gobierno de José Mujica está alineado con el argentino", pero aclaró que "los que no están conformes son los de la oposición, por el monitoreo" entre la Argentina y Uruguay sobre la pastera. "Aquí hay cierta resistencia al monitoreo conjunto", señaló Mercader, quien explicó que "lo que plantean algunas figuras de la oposición es que el monitoreo sea un derecho para ambas partes".


Además, en declaraciones a una radio porteña, el analista sostuvo que "lo mismo pasa con Brasil", país que posiblemente se sume a los monitoreos, y agregó: "Yo no creo que vaya a aceptar que Uruguay y Argentina controlen sus plantas".

Sin embargo, el vicepresidente Danilo Astori dijo que el levantamiento del corte de ruta en Arroyo Verde es un "gesto más que da muestra de la mejoría en las relaciones" bilaterales. "No puedo menos que valorarlo con una alta calificación porque significa estar confirmado la corrección de la estrategia que ha venido siguiendo Uruguay", señaló Astori en declaraciones a radio El Espectador.

Además, el vicepresidente remarcó la importancia de que durante el tiempo que se mantenga el libre paso por el puente binacional General San Martín "los uruguayos (permanezcan) tranquilos, serenos, con perfil bajo y tratando de opinar lo menos posible".

A partir del levantamiento del corte en Arroyo Verde, los Gobiernos de Argentina y Uruguay avanzarán en los planes de monitoreo conjunto de la planta a través de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), a los cuales podrían sumarse funcionarios de Luiz Inácio Lula da Silva para que los estudios también tengan la mirada de un grupo "neutral".

La sorpresiva renuncia del canciller Jorge Taiana en el marco de estas negociaciones generaron, sin embargo, preocupación en el seno de la Asamblea de Gualeguaychú por el estilo que imprimirá en la gestión del conflicto su sucesor, Héctor Timerman.

link http://www.visionfederal.com/201006205127/Politica/mujica-complicado-la-oposicion-rechaza-el-monitoreo-conjunto.html