La empresa de capitales argentinos estima invertir 38.000.000 de pesos en los próximos siete años, ofreciendo renovados objetivos cada año. En la presente temporada, se apuntará a mejorar la calidad de los servicios presentes y la continuidad en los días esquiables de 90 días a partir del 1 de julio. El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, firmo anoche en El Bolsón la pre-adjudicación del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno a favor de la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A, acompañado del ministro de Educación, Cesar Barbeito; el ministro de Turismo, Omar Contreras; el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, el presidente del Ente para el Desarrollo del cerro Perito Moreno (EnDIPeM) y a su vez presidente del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño; el secretario General de la Gobernación, Francisco González; el Fiscal de Estado.
Alberto Carossio; la Legisladora Patricia Ranea Pastorini; el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón Raúl García, otras autoridades provinciales y municipales, concejales de El Bolsón, demás integrantes del EnDIPeM, autoridades del Club Andino Piltriquitrón, en representación de la firma Laderas del Paralelo 42 S.A. Samy Mazza; e invitados, público en general y vecinos de la Comarca Andina.
En la oportunidad, el mandatario provincial recordó que "tiempo antes de inaugurar la telesilla el Club comenzó a recibir inquietudes sobre la posibilidad de desarrollar un centro turístico de montaña y es así que llamamos a licitación, realizamos la apertura de sobres y hoy podemos decir que la empresa Laderas del Paralelo 42 calificó y es pre adjudicataria del Cerro".
Asimismo, Saiz anunció que "en unos 15 días más esperamos tener el contrato de concesión finalizado el cual firmaremos en Viedma para que toda la Provincia conozca que Río Negro tiene el orgullo de contar con dos centros invernales. Ello habla a las claras que la industria sin chimeneas seguirá haciendo caminar a nuestra Provincia".
Por su parte, Romera sostuvo que "el desarrollo del Perito Moreno por parte de Maximiliano Mazza, se trata de una bisagra para mi pueblo y por ello agradezco la decisión política del Gobernador y las gestiones de quienes acompañaron este largo proceso".
"Este es un hecho histórico para el Club Andino Piltriquitrón, para El Bolsón y para la provincia de Río Negro, es como un hijo que está naciendo, dará trabajo a mucha gente, mismo a nuestros hijos que se van a estudiar afuera", dijo el presidente de la entidad civil, José Calviño.
La firma de la adjudicación que se realizó en la Casa de la Cultura, estuvo comprendida en la nutrida agenda que el mandatario mantuvo en El Bolsón desde la mañana de ayer como la inauguración del Instituto de Formación Docente y las obras de refacción y ampliación de la escuela Nº 139 del río Quemquemtreu y el jardín maternal comunitario N° 4 del barrio Terminal.
Mediante este acto protocolar se finalizó de manera exitosa con el procedimiento licitatorio para el desarrollo del Cerro Perito Moreno (emprendimiento de Sammy Mazza) en un todo de acuerdo con los términos y alcances de la Licitación Pública Nacional e Internacional No.001/11 según Resolución No. 003/11 del Ente mencionado. En dicho marco, se comunicó e hizo saber que la empresa Laderas del Paralelo 42 SA resultó adjudicataria para llevar adelante el integral desarrollo del cerro Perito Moreno.
De este modo, representantes de la empresa manifestaron "fortalecer el compromiso de desarrollar el Cerro, en un trabajo mancomunado entre el Club, el municipio, la provincia y la familia Soria, referente del impulso del desarrollo del Cerro con una fuerte misión hacia el crecimiento turístico de la Comarca Andina".
Objetivos
En cuanto a los objetivos a corto y mediano plazo, informaron que "este año, al contar con escaso tiempo para el comienzo de la temporada, el principal objetivo será mejorar los aspectos referidos a la calidad en la prestación de servicios y poder brindar un cerro abierto 90 días corridos a partir del 1 de julio, con cinco kilómetros de pista, la telesilla doble, el T-bar, capacidad para recibir 500 personas en el Refugio del Club Piltriquitron, dos pisa nieves y en el sector de la llegada de la silla (1.670 msnm), el sector de principiantes con dos medios de elevación y servicios. Además, se ofrecerá en conjunto con el Club, la escuela de esquí y alquiler de equipos. Unas 40 personas trabajarán este año para ofrecer un mejor servicio en el Cerro, y ya en primavera se comenzará a trabajar para las obras de los próximos años".
En el año 2012, el objetivo es ampliar el servicio gastronómico en la llegada de la telesilla actual, instalar un poma del sector de intermedia al plateau, sobre cota de nieve segura para agregar 5 kilómetros más de pista, contando con una capacidad para recepcionar 800 personas diarias.
En el año 2013, se prevé instalar la telecabina séxtuple, ampliar el estacionamiento hacia el segundo sector con una capacidad para 1000 vehículos, sumar 5 kilómetros de pista, 800 metros cuadrados más al núcleo de servicios para esperar la llegada de 1300 visitantes lo que suman unos 70000 pases vendidos por temporada.
En el año 2014, está estipulado sumar un pisa nieves más, 500 metros cuadrados más de servicios y 3 kilómetros más de pista con los cuales se consolida como un dominio esquiable, similar al cerro Chapelco y cerro Bayo. Ese año se esperan 1500 visitantes y 80000 pases vendidos por temporada.
En el año 2015, se instalará la silla cuádruple, se ampliarán 4 kilómetros de pista y 200 metros cuadrados destinados a la prestación de servicios. Cabe recordar que se trata de un proyecto integral con una villa turística con viviendas en zona residencial y servicios para el esquiador, desarrollo que se hará al 10 o 20 por ciento del crecimiento del centro de esquí desarrollado por Samy Mazza y sus allegados.
Asimismo, está prevista la construcción de una cancha de Golf para la contratemporada, que a finales del año 2013 contará con nueve hoyos terminados. Laderas del Paralelo 42 S.A, está dirigido y financiado por un grupo numeroso de empresarios argentinos que comprometen sus recursos financieros en un proyecto a largo plazo en el País. La característica central del proyecto se centra en el cuidado y preservación ambiental, cumpliendo con las estrictas normas al respecto; orientado al beneficio de la comunidad ya que es voluntad de sus accionistas mantener un criterio de amplia participación e involucramiento con la Comarca.