La ilusión de que el medio aguinaldo que se paga este mes podría quedar excluido de la deducción del impuesto a las Ganancias duró muy poco. Anteanoche el electo presidente Mauricio Macri admitió que difícilmente se llegue a tiempo para disponer de una medida que termine impactando favorablemente en el bolsillo de los trabajadores, que en los próximos días empezarán a cobrar esa asignación.

"Lamentablemente, no creo que lleguemos al medio aguinaldo", fue la respuesta que le dio Macri a Mirtha Legrand en su programa de televisión del sábado a la noche, cuando la conductora lo consultó acerca del anuncio que había hecho su futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El último jueves, Triaca había adelantado que la nueva administración que asumirá el próximo jueves estaba estudiando excluir del impuesto al medio aguinaldo que se cobrará este mes. "Lo vamos a implementar en enero, me comprometí para el año que viene a corregir esta estafa que ha sido la inflación para los trabajadores", aseguró Macri. "Lo que ha hecho el Gobierno con el truco de la inflación es que cada vez más gente empezó a pagar el mínimo no imponible, por más que en términos reales era el mismo salario. No era que había mejorado el salario, había inflación y había aumentos para compensar y muchas veces ni siquiera totalmente el aumento que tenía la inflación", sostuvo el presidente electo.

Después de que se conocieran las declaraciones de Macri, Triaca volvió a referirse al tema, y en sintonía con el presidente electo ahora dijo que los cambios en el impuesto deberán esperar al año próximo. "A partir de 2016 vamos a trabajar sobre la exención de ese impuesto para casi un millón de trabajadores, pero no lo podemos terminar sobre el final de 2015, porque muchas de estas cosas dependen del resultado fiscal del gobierno que se está yendo", señaló ayer en una entrevista radial.

El futuro ministro sostuvo: "Nosotros transmitimos (a los gremios) que estábamos estudiando los números porque estamos en un proceso de transición, y esos números están verdaderamente ajustados". Por eso, alegó, "vamos a plantear" los cambios en el minimo no imponible de Ganancias que pregonó Cambiemos en la campaña electoral "a partir del año 2016".

Las declaraciones de Triaca ayer fueron en la misma línea que lo que había adelantado el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en una entrevista conjunta publicada ayer en LA NACION y en otros dos diarios. Allí Prat-Gay señaló que la baja en Ganancias será tratada en 2016 a partir del 1° de marzo en el Congreso, adonde el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley con los cambios. "Algunas cosas se pueden hacer sin recurrir al Congreso y otras no. Ganancias lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1° de marzo", explicó el futuro ministro.

Pedido sindical

La modificación del impuesto a las Ganancias es uno de los principales reclamos que el sindicalismo le presentó al nuevo gobierno. La semana pasada el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, se reunió con Macri y su equipo para avanzar con algún tipo de acuerdo que asegure la gobernabilidad en los primeros meses.

Tras el encuentro, Moyano se había manifestado muy optimista con lograr un cambio que beneficie a los trabajadores. "Esto se va a resolver la semana que viene con un proyecto de ley", dijo Moyano. Y deslizó que la primera señal llegaría con la eliminación del impuesto en el aguinaldo.