Hola bueno, vamos con la segunda parte de este post que trate de explicar un poco de cada filosofo, es mas o menos lo básico, como para hacerse una idea, o si ya lo sabían como para refrescarlo un poco, a demás, a pesar de que la pintan de aburrida, la filosofía es muy interesante si te metes a fondo en esta.
En el post anterior vimos desde los primeros filósofos PRE-socráticos y algo también de Platon, ahora en este post vamos a ver a 3 filósofos más que son, Aristóteles, San Agustín, y Santo Tomas.

Un poco de filosofia parte 2(Desde Aristoteles hasta STomas)


Bueno empecemos
Aristóteles: bueno Aristóteles fue discípulo de Platon, y lo apreciaba mucho, por lo que seguía y respetaba sus ideas, pero cuando Platon muere, se aleja de la escuela de Platon para formar la suya propia, ya que realmente sus ideales no eran paralelos a los de Platon. Aristóteles reconoce que existen los conocimientos sensitivos y racionales, pero a diferencia de Platon no pensaba que lo sensitivo era malo, al contrario, pensaba que ?la única verdad es la realidad? y que esta se capta a través de los sentidos, por lo que eran necesarios, a demás, agrega un nuevo tipo de conocimiento en el que no es necesario tener el objeto en frente para conocerlo.
Binomios aristotélicos: los binomios que Aristóteles marca son tres:
1) Sustancia y accidente: la sustancia es lo que existe en mí y no en otra cosa, mientras que el accidente es lo que existe a partir de la sustancia.
2) Seres en acto y seres en potencia: seres en acto son todo lo que es, mientras que en potencia es todo lo que puede ser
3) causa y efecto: La causa es el principio por el cual algo procede y el efecto es su resultado más inmediato.

alejandro


Teoría hilomórfica: Para Aristóteles existen tres niveles de alma, el primer nivel es el alma nutritiva que la poseen las personas, los animales, y las plantas. El segundo nivel es el alma sensitiva que se aplica solo a las personas y a los animales. Y el tercer nivel es el alma racional que se aplica solo a personas. Aristóteles creía que el alma es el principio de la vida.
En cuanto a la ética y la política de Aristóteles, el consideraba que la ética es lo que llevaba al humano a la autorrealización, y que a través de las virtudes se puede llegar a la felicidad, pero esto solo se podía lograr mediante hábitos buenos, y para tener el habito bueno primero hay que encontrar el habito malo.
También consideraba que la felicidad absoluta se lograba con la autarquía (algo así como vivir en soledad) pero esto era imposible ya que el ser humano era un ser naturalmente social.

filosofia

Dato histórico importante: Aristóteles fue maestro de Alejandro magno desde los trece años, al morir el padre de Alejandro el, tuvo que ocupar su trono desde muy joven, pero sin embargo en poco tiempo logro mas conquistas que ningún otro rey de su imperio, se lo consideraba una de las personas mas inteligentes, y se acostaba con todo lo que tenia en frente el flaco xD. Cuando muere Alejandro magno como que se arma quilombo con Aristóteles y se tiene que ir de Atenas, al año de que se va, muere por causas naturales.

magno
Eso es lo que conquisto Alejandro Magno, sarpado


Bueno, ya de a poco se esta complicando mas, tanto la explicación como el entender de la filosofía, pero si analizan las ideas que tienen en su tiempo fueron muy revolucionarias, sin mencionar los avances tecnológicos, matemáticos o de diferentes ciencias que dieron estas personas que no los estamos tocando porque es irrelevante a la filosofía, que es la idea de este post.
Ahora vamos, con un filosofo que aunque no me cae bien, hay que verlo xD
San Agustín: Para San Agustín la única verdad era dios, y decía que se podía llegar a el mediante la fe y la razón, si si, mediante la razón dije u.u, bueno resulta que para san Agustín había dos mundos, el sensible y el celestial, y tres tipos de conocimientos, el sensible, el racional, y el contemplativo (son las ideas eternas pero el hombre no lo puede obtener por si solo).
Medio parecido a Platon no? Bueno el tema es que los textos y avances filosóficos de Aristóteles se perdieron todos, por lo que gran parte de los filósofos de ese entonces se basaban en Platon para crear su filosofía.

aristoteles


Doctrina de la iluminación: así llamo a la ayuda que dios le da al humano para poder acceder a las ideas y llegar a la sabiduría, aunque el ser humano esta compuesto por cuerpo y alma, el cuerpo no es la cárcel del alma, ¿Por qué? Porque lo creo dios? ¬¬
El ser humano al poseer libre albedrío decidió alejarse de dios y comenzó a hacerse imperfecto, y como gota de petróleo en el océano, todo a su alrededor también se hizo imperfecto (seguro alguna ves escucharon hablar de este historia, es la defensa católica ante la imperfección del hombre ).
San Agustín decía que los gobernantes tenían que guiar al pueblo hacia dios, y tenían que combinar la ley positiva con la divina. (Este era un flashero mal).
pensar
algo asi... ya que estando en el tema, la religion en ese entonces era sinonimo de poder


Santo tomas: otro que no me cae tan bien pero mejora un poco en cuanto a su filosofía , igual al igual que san Agustín, se dice que se acostaban con todo lo que tenían en frente xD.
Bueno santo tomas empezó con la ?teoría de la doble verdad?: la verdad de la fe es dios, y la verdad de la filosofía es la razón, estas dos apuntan a un mismo objetivo único que es la realidad (buenaaaaaaaaaa pibe) ¿doble verdad? ¿Lo que importa es la realidad? Bueno, lo que paso es que se encontraron los textos aristotélicos, por lo que la filosofía tomo nuevamente un nuevo rumbo. Esta época era demasiada fanática con el tema de dios, si no creías en el, probablemente mueras xD, por lo que bastantes filósofos, salían de las iglesias.
Ahora viene algo más complicado, santo tomas dice que el objeto que esta conociendo, tiene que hacer una devolución al objeto conocido para lograr un concepto universal, y este se logra mediante: 1) afirmar la verdad evidente 2) búsqueda del origen de esa verdad 3) proceso in infinitum 4) conclusión.
Mucho no se entendió, pero santo tomas aplico estos cuatro puntos y creo las cinco vias de santo tomas, las podemos usar como ejemplo para entender estos cuatro anteriores:

doctrina
no le tomen el pelo a santo tomas! (que le queda poco)


Las vias lo que buscaban era que mediante la lógica, pudiera explicar la existencia de dios, fue algo como revolucionario, ya que dios y la lógica eran dos palabras contrarias en ese entonces.
Bueno la primera vía era la del movimiento: ?es evidente que todos los seres se mueven o cambien, lo que hace que estos seres hagan esto es el primer motor (dios).
Segunda vía de la causalidad eficiente: decía que ?un efecto es provocado por una causa, que a su vez, esta causa es efecto de otra causa anterior, siguiendo este camino se llega a dios?
Tercera vía de los seres contingentes: decía que ?los seres no se pueden dar existencia solos, sino que las reciben de otros seres y así sucesivamente, el ser que da existencia pero que no se la dieron es dios?
Cuarta vía de los distintos grado de perfección: ?los seres tienen algo de perfección, aunque ninguno posee toda la perfección, el ser del cual proceden todas perfecciones es dios?
Quinta vía del ordenamiento de los seres: ?simplemente dice que como hay seres inteligentes que siguen un fin, el ser mas inteligente es dios?

San


Que tienen en común? El proceso infinitum, a lo que se refiere con demostrar esto a través de la lógica, es que nada puede ser infinito para el, entonces aplicando este proceso llegaría supuestamente a dios, ya que seria este, el primer motor que hace funcionar todo lo demás.

Santo
ha nada que ver la foto (? jaja no encontre nada bueno


Bueno con esto termino por hoy, no fueron ni los mas emocionantes, ni los mas fáciles de entender, pero creo que eran necesarios, y repito, remarco nada mas los temas mas filosóficos, fueron de mucha importancia en su debido momento estos personajes. Por ejemplo gracias a santo tomas se tienen las ideas que hoy conforman bastantes pensamientos de la iglesia en general. San Agustín dio lugar al agustinismo político que llevo a gobiernos totalitarios donde la religión dominaba todo. O también como dijimos antes a demás de sus avances en diferentes ciencias Aristóteles dio lugar a uno de los reyes más importantes de la historia.
Espero que les halla gustado