El periódico japonés Nikkei ha confirmado el fallecimiento de Hiroshi Yamauchi a los 85 años de edad.


Muere Hiroshi Yamauchi, expresidente de Nintendo


Yamauchi fue presidente de Nintendo desde 1949 hasta que dimitió del cargo el 31 de mayo de 2002, por lo que normalmente se asocia a la época dorada de la compañía. Convirtió una empresa familiar de cartas en la mundialmente conocida de videojuegos, consolas y productos de merchandising actual.

De una empresa familiar de cartas a la actual Nintendo

Abandonó la universidad a los 22 años para asumir la presidencia de Nintendo tras el fallecimiento de su abuelo, dirigiendo la compañía durante 53 años. Asumió las riendas de una compañía que fabricaba cartas hanafuda tradicionales japonesas, dando el salto a finales de los 70 al entretenimiento electrónico.

Tras varios intentos fallidos de realizar una máquina recreativa de éxito, Yamauchi encargó a un joven Shigeru Miyamoto crear una nueva máquina, de la que saldría Donkey Kong. La última consola en la que participó fue GameCube, una consola pensada sólo para jugar a videojuegos. El mercado y los jugadores buscaban por aquel entonces productos más multimedia, por lo que aquello -y un éxito de ventas menor del esperado- aceleraron su salida de Nintendo pues se consideraban sus ideas "obsoletas" y se pedía una nueva estrategia dentro de la dirección.

Fue sucedido por Satoru Iwata, actual presidente, aunque hasta junio de 2005 se mantuvo en el consejo de administración hasta su completa salida por cuestiones de edad.

Propietario también del equipo de béisbol Seattle Mariners, fue considerado una de las personas más ricas del mundo según la prestigiosa revista Forbes, con un patrimonio de 3.900 millones de dólares en 2007, donde ocupó el puesto 226 en la lista de millonarios.